domingo, 5 de abril de 2015

"Boyhood" estelar

A todos aquellos aficionados al cine esta noticia les recordará a una de las favoritas en la anterior edición de los Oscar, Boyhood. Esta película cuenta el crecimiento de un chico y fue rodada a tiempo real, es decir, no se utilizaba maquillaje para aparentar más edad, sino que se esperaba el tiempo necesario para filmar la escena. Y justo esto es lo que ha ocurrido con una estrella. La protagonista de esta historia se llama W75N (B)-VLA 2, y es una estrella masiva muy joven.
.
Cambio de la estrella en 8 años.

En 1996, astrónomos del Observatorio Karl G. Jansky Very Large Array en Nuevo México (EE.UU) fotografiaron a esta estrella, y 8 años después, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México la volvieron a fotografiar, y pudieron apreciar el cambio del astro en tiempo real (de aquí su comparación con Boyhood).

Este hallazgo permitirá a los científicos ver cómo es el desarrollo de estrellas masivas jóvenes y ver los cambios del astro a tiempo real, algo sin precedentes. Además los datos obtenidos podrán ser extrapolares hasta estrellas más comunes, como nuestro Sol. La formación de VLA 2 se está produciendo en un ambiente gaseoso y denso, alrededor de un anillo de polvo. Y a pesar de su joven edad, la estrella ya es 300 veces más brillantes y ocho veces más masiva que nuestro Sol. Este caso supone una oportunidad única para descubrir mucho de los misterios de las estrellas, que por ahora son muchos.