miércoles, 6 de mayo de 2015

55 Cancri e: ¿mina de diamantes o infierno volcánico?

Hace algunos años, un grupo de científicos descubrió un planeta con altas concentraciones de carbono y estaba situado a una distancia muy corta de su estrella, convirtiendo su superficie en un infierno. Con estas altas temperaturas, todos sabemos que le ocurre al carbono, por lo que podríamos decir que este planeta es un diamante gigante.


Ahora resulta que estos datos pueden no ser del todo cierto, ya que los astrónomos han descubierto que la temperatura superficial del planeta ha variado de forma drástica. En 2011 la temperatura era de 1.000 grados Celsius y dos años después ha subido hasta los 2.300 grados, un cambio impresionante.
¿Planeta de diamantes o un infierno volcanico?: Una supertierra muestra cambios del tiempo inmensos

¿Pero por qué ocurre esto? Se piensa que el planeta está plagado de volcanes superactivos, que experimentan ciclos a lo largo de los años. Estos datos de 55 Cancri e, así es como se llama el planeta, fueron detectados por los científicos gracias a las fluctuaciones de temperatura. Cuando los volcanes se encontraban en su máxima actividad, cubrían la supertierra con una espesa capa de polvo y cenizas, evitando que la temperatura salga del astro y pueda ser estudiada por los astrónomos. Este hecho explicaría la variación de temperatura, aunque todavía no hay nada seguro.


El planeta 55 Cancri e se encuentra orbitando alrededor de una estrella enana y muy cerca de ella, por lo que los años sólo duran 18 horas. El exoplaneta está situado a 40 años luz de la Tierra, en la constelación de Cáncer Además, y a diferencia de la Tierra, Cancri no gira sobre su eje; dejando siempre la misma cara expuesta a su estrella. Si sumamos la cercanía a su estrella más la fuerte actividad volcánica, las grandes cantidades de carbono que forma la mayoría de 55 Cancri e, podrían estar en forma de diamantes de grandes dimensiones, convirtiendo a este planeta en una joya gigante.

Todavía ambas ideas son sólo teorías, por lo que existe la posibilidad de que sea un diamante, un infierno volcánico, ambas cosas o ninguna de ellas, es decir, se sabe muy poco de este planeta. Otra situación posible sería una superficie cubierta por grandes y activos volcanes y un núcleo lleno de diamantes, pero habrá que seguir investigando para descubrir más sobre este impresionante exoplaneta.