lunes, 31 de agosto de 2015

Alfa Aurígidas: la lluvia de estrellas invisible.

Terminaremos el mes de agosto con un fenómeno astronómico poco luminoso, pero no por eso menos importante: las Alfa Aurígidas. Se trata de una lluvia de meteoros procedentes de la constelación Auriga con forma de pentágono y cuya estrella más importante es Capella. Esta constelación es fácil de localizar ya que se sitúa justo encima de la constelación Orión, conocida por todo el mundo.
Constelación Aurigia (Fuente: danielmarin.blogspot.com)

Las Alfa Aurígidas empezaron el 25 de agosto y continuarán hasta el 10 de septiembre, pero el punto de máxima actividad será esta noche. Ya sé que es un poco tarde para andar publicando esta entrada, pero no he podido hacerlo antes. De todos modos, esta lluvia de estrellas es tan poco conocida debido a su pobre actividad. La frecuencia de meteoros por hora es sólo de 5, llegando algunos años a 30.

A todos estos factores hay que sumarle la fase de la Luna. Nuestro satélite estará en luna llena y su brillo será casi del 93%, por lo que hará que la visión de estos meteoros sea muy difícil, pero no por ello imposible. Ánimo a todos aquellos aficionados a la astronomía que salgan esta noche a practicar la observación astronómico (yo no puedo).

Para terminar otro dato interesante de la constelación de procedencia de esta lluvia de meteoros tiene que ver con Capella. Capella, recordemos, es su estrella más brillante y está formado por dos estrellas girando entorno a un mismo centro de masa, dos gigantes amarillas. Tienen un período orbital de 27 años y un eclipse de 18 meses de duración.