viernes, 21 de agosto de 2015

Descubre un Júpiter gigante con tan solo 25 años.

Tras sólo ocho meses de trabajo, esta estudiante chilena de 25 años sorprendió a toda la comunidad científica con el descubrimiento de un exoplaneta tres veces más grande que Júpiter. La joven astrónoma se llama Maritza Soto y el astro HD110014b, situado a 293 años luz de la Tierra.

Exoplaneta girando entorno a una gigante roja.
Soto llevaba trabajando más de medio año en dos telescopios de un observatorio al norte de Santiago de Chile con el objetivo de sacarse el doctorado de astronomía de la Universidad de Chile Y en noviembre descubrió el planeta por el que hoy es noticia, HD110014b, que no había sido registrado hasta ahora.

¿Y cómo halló este planeta? La chilena usó los datos del espectrógrafo FEROS, instrumento óptico que capta el espectro luminoso mediante la fotografía. FEROS está ubicado en uno de los telescopios y estaba siendo usado para estudiar la estrella de HD110014b, la cual ya se sabía que tenía un planeta. Es decir, mientras Soto estudiaba la estrella para confirmar la existencia del primer astro, descubrió un segundo.

La estrella que estudiaba Maritza Soto es una gigante roja, entorno a la cual es difícil encontrar planetas en órbita, lo que da más importancia a su descubrimiento y más siendo de su edad. Mientras muchos astrónomos estudian el cielo durante años sin encontrar nada (eso sí, ayudan mucho descartando zonas dónde no hay exoplanetas, gran labor por su parte) otros en un par de meses descubren nuevos planetas. De todos modos, la caza de exoplanetas es una cuestión de suerte, ya que según dónde apuntes el telescopio, serás afortunado o no, por lo que ninguno es mejor que otro, todos hacen un gran labor.