jueves, 17 de septiembre de 2015

86 nuevas lluvias de estrellas se suman al calendario astronómico.

Buena noticia para los aficionados a la astronomía. Tras una ardua investigación por parte del Instituto SETI de California, el calendario de lluvia de estrellas ha aumentado en 86 nuevos fenómenos. A pesar de no ser tan brillantes como las ya mundialmente conocidas Leónidas, Perseidas y Gemínidas, estas nuevas lluvias de estrellas sí son importantes.

Perseidas (Fuente: pamplonetario.org)
Gracias a este estudio, los científicos han logrado realizar un mapa tridimensional de todo el polvo espacial que orbita cerca de la Tierra y que es posible que se desintegre en la atmósfera. De esto modo, podrán saber si las cantidades de este varían, provocando o eliminando alguna lluvia de estrellas.

Según este mapa, la mayoría del polvo en el Sistema Solar es del tamaño de un grano de arena, aunque existen gran cantidad de cuerpos que podrían, en el peor de los casos, impactar contra la Tierra. Pero, tranquilos, es poco probable que esto suceda, ya que la mayoría se desintegrarán en la atmósfera.


A pesar de lo que piense mucha gente, todas las noches nuestro cielo se ilumina con la extinción de fragmentos de roca. Lo que pasa es que durante las lluvias de estrellas todos estos meteoros parecen proceder de un mismo punto haciendo más fácil su observación. En la mayoría de las ocasiones las lluvias proceden de una constelación, y es por ello por lo que muchas de ellas llevan nombres como Perseidas (Perseo), Leónidas (León)...

El proyecto está formado por cuatro cámaras apuntando a diferentes direcciones del cielo en California, un conjunto que cubren una amplia cúpula celeste. Fue iniciado en 2010 y desde esas fechas los astrónomos han detectado más de 250.000 rocas. Sólo algunos produjeron lluvias de estrellas, detectando 86 nuevas, de las cuales 81 ya estaban en la lista de cuestionables de la UAI (Unión Astronómica Internacional).

Como dije al principio, esta noticia supone una alegría para todos los aficionados a la astronomía, ya que tendrán más oportunidades de observar lluvias de estrellas si se dan las condiciones. Así que ha disfrutar de la astronomía.