sábado, 12 de septiembre de 2015

El torbellino galáctico de M96: el último descubrimiento del Hubble.

El telescopio espacial Hubble, proyecto perteneciente a las dos grandes agencias espaciales, la NASA y la ESA, ha descubierto recientemente un remolino galáctico cerca de la galaxia M96. Antes de continuar supongo que muchos se preguntarán el por qué de su nombre, bueno, al menos eso
M96 (Fuente: NASA)
supongo, y hoy lo voy a explicar. Seguramente habrán visto este tipo de nombres en otros artículos, tales como M32, M15 o M10, así hasta M110. Este último es el fin de un catálogo de numerosos objetos astronómicos realizado por el astrónomo francés Charles Messier, de ahí la M. Los 101 objetos Messier son aquellos que Messier fue capaz de observar con su telescopio desde las colinas de París entre los años 1774 y 1781. Actualmente se organizan maratones Messier, cuyo objetivo es conseguir detectar con el telescopio los 110 objetos que componen el catálogo en una sola noche.

Volviendo a la noticia, este curioso torbellino galáctico se encuentra a 35 millones de años luz de la Tierra cerca de la constelación Leo. En realidad este remolino está situado en el supercúmulo M96, que incluye la galaxia del mismo nombre y M105 y M95, formando una espiral de gas que se adentra hasta el núcleo del objeto principal. Además Messier 96 es una galaxia muy parecida a la Vía Láctea, tanto en su masa como en su tamaño, pero con una forma muy asimétrica, donde el polvo y el gas está distribuido de manera irregular y su núcleo no está ubicado en el centro.