domingo, 27 de septiembre de 2015

La impresionante Nebulosa del Velo al detalle.

Todo aquel que siga a la Agencia Espacial Europea (ESA) en las redes sociales,habrá visto la foto, ya que fue publicada hace un par de días. Esta impresionante imagen corresponde a la Nebulosa del Velo, parte de una supernova bastante potente.

Nebulosa del Velo (Fuente: ESA)
Antes de seguir quería recordar que 100ceros se presenta a los Premios Bitácoras, en la categoría de mejor blog de educación y ciencia. Votarnos es muy fácil, pincha en el botón de la derecha y sólo tendrás que iniciar sesión con tu cuenta. Sólo hace falta darle al botón de votar y...¡listo! Muchas gracias.

El autor de la fotografía es el cazador de galaxias, el Hubble, La supernova explotó hace 8.000 años, una fecha que, astronómicamente hablando, es muy cercana al día de hoy. La fotografía se compone de varias imágenes combinadas en una, al igual que la conocida como Campo Profundo.

El Campo Profundo es, quizás, una de las imágenes más conocidas de la Astronomía y los puntos que salen en ella no son estrellas, sino galaxias. Impresionante, al igual que la foto protagonista.

Campo Profundo (Fuente: NASA)
Toda la nebulosa tiene una longitud de 110 años luz y reside en la constelación de Cisne, a 2.100 años luz. Gracias a la detallada imagen del telescopio, los astrónomos han descubierto que en la nebulosa hay restos de la estrella responsable de la supernova formando volutas. El extinto astro tenía una masa 20 veces superior a nuestro Sol.

La onda expansiva de rápido movimiento de la supernova, compuesta por gas caliente, atravesó una pared de gas interestelar frío, productora de luz. Esta colisión originó la espectacular imagen que vemos a día de hoy.