jueves, 3 de septiembre de 2015

Laniakea, nuestro supercúmulo de galaxias.

El septiembre pasado, hace casi ya un año, nuestro supercúmulo de galaxias fue bautizado. El lugar donde habita la Vía Láctea y un montón de galaxias más se llama Laniakea, un nombre que seguramente os sonará a hawaino. Y no estáis equivocados, ya que el topónimo fue puesto por un equipo de astrónomos dirigido por el profesor R. Brent Tully de la Universidad de Hawái, cuyo significado es cielo inconmensurable.

Situación en el Universo del supercúmulo de Laniakea
 (Fuente: muyinteresante)
Laniakea es la zona de 520 millones de años luz de diámetro con una masa de 100.000.000.000.000.000 de soles (cien mil billones) donde está situado nuestro planeta, el pálido punto azul y por lo tanto nuestra galaxia, además de muchas otras compañeras. Todas estas galaxias suman un total de 10.000.000.000.000.000 de estrellas. Laniakea es sólo uno de los seis millones de supercúmulos que los científicos calculan que hay en el Universo, siendo el 4% del Universo que hemos estudiado; es decir, sólo conocemos nuestro hogar.

¿Y cómo han delimitado el supercúmulo? Lo primero es saber que las galaxias se unen en grupos, como el nuestro, el Grupo Local, que contiene numerosas galaxias interconectadas. Cuando descubrieron muchos grupos relacionados, los astrónomos "crearon" Laniakea. Algunos se preguntarán si nuestro supercúmulo no era el de Virgo, pero según este estudio, Virgo es sólo una parte de un supercúmulo aún mayor, el cielo inconmensurable.