jueves, 29 de octubre de 2015

New Horizons pone rumbo hacia el Cinturón de Kuiper.

Recreación de New Horizons aproximándose a 2014 MU69
(Fuente: nasa.gov)
Sí, otra vez volvemos a hablar de New Horizons. Seguramente esta será nuestra última entrada sobre ella hasta pasado un tiempo, aunque no aseguro nada. Esto se debe a que actualmente pone rumbo hacia 2014 MU69, un nombre que, así a secas, no nos dice nada. Sin embargo, ya hemos hablado de él en entradas anteriores, donde comentamos las últimas noticias de Plutón y sus lunas, los principales protagonistas de toda esta historia.

El abandono al planeta enano por parte de New Horizons nos deja bastante apenados, debido a que nadie ha quedado satisfecho con lo descubierto, todos queremos más (al menos en mi caso). Pero hay que mirarlo por el lado positivo, el acercamiento del satélite a este cuerpo rocoso que orbita en el Cinturón de Kuiper, nos desvelará nuevos datos sobre este cinturón de asteroides que rodea a nuestro Sistema Solar.

2014 MU69 es un enigmático cuerpo con un diámetro de unos 45 kilómetros de diámetro y una masa mil veces mayor que cualquier cometa, aunque sólo es un 1% la masa de Plutón, para que luego digan que Plutón es pequeño... El asteroide fue descubierto por el telescopio Hubble en 2014 y fue seleccionado entre cientos de su especie para ser el nuevo destino de New Horizons. 2014 MU69, ubicado a 1.600 millones de kilómetros de Plutón, se encuentra a un plazo razonable de tiempo del planeta enano y la sonda puede aproximarse a él utilizando menos combustible del que necesitaría para llegar a cualquier otro objeto de la zona. Por estas razones, los científicos decidieron elegirlo como destino.

New Horizons, que acaba de cambiar de rumbo hacia el Cinturón de Kuiper, realizará estudios de la heliosfera y estudios fotométricos de otros veinte objetos del cinturón durante su viaje. Cuando alcance su objetivo, la sonda de la NASA estudiará en detalle la superficie, masa y composición, además de la posible existencia de satélites y procesos geológicos del asteroide 2014 MU69.