domingo, 11 de octubre de 2015

New Horizons sigue desvelando secretos.

Ya son varias las entradas que hemos publicado sobre la misión New Horizons (creo que 4 o 5) y hoy tenemos que sumar otra más. La sonda de la NASA, antes de continuar su viaje hacia un objeto ubicado en el Cinturón de Kuiper, está estudiando cada detalle del planeta enano Plutón y de sus cinco lunas: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia, la protagonista de hoy.
Última imagen de Estigia. (Fuente: NASA)

Estigia era una astro bastante desconocido para los científicos y lo sigue siendo, lo único es que hoy tenemos un "poquito" más de información sobre ella. Y todo gracias a New Horizons, después de pegarse un carrera de 9 años hacia los confines del Sistema Solar, hay que reconocerle el mérito.

Pero volvamos; Estigia es una de las lunas más pequeñas de Plutón y la última en ser descubierta. En el año 2012, un equipo de científicos dirigido por el profesor M. Showalter, que preparaba la llegada de New Horizons al planeta enano, se dieron cuenta, mediante el análisis de fotos tomadas por el telescopio Hubble, de que existía un fragmento de roca desconocido hasta el momento.


La nueva imagen captada por la sonda ha permitido a los astrónomos determinar con mayor exactitud el tamaño de la luna. Se trata de un satélite alargado, con unos 7 kilómetros de largo y 4,5 de ancho. Al mismo tiempo, el brillo que desprende Estigia revela que seguramente estará cubierta de hielo, al igual que Nix e Hidra.

Sin embargo, hay datos sobre Estigia que sí son seguros. Su nombre procede de la mitología griega, al igual que casi todo el sistema plutoniano. Estigia era el antiguo río que separaba la tierra del mundo de los muertos, Cerbero era el perro guardián del Inframundo y Plutón (Hades para los helenos) su dios.

Por otro lado está el origen de su nombre. Durante el 2012, año del descubrimiento de Estigia, la UAI (Unión Astronómica Internacional) publicó en su página web varios nombres candidatos a apodar a las nuevas lunas (Estigia y Cerbero, cuya fecha de descubrimiento es 2011). Entre ellos se encontraban Estigia, Cerbero y Vulcano. Este último fue el que más apoyo recibió debido a que el actor William Shatner, Capitán Kirk en Star Trek, publicó en las redes sociales cuál era su favorito en la votación. Sin embargo, la UAI descartó ese nombre debido a que el dios Vulcano no tenía nada que ver con el Inframundo, así que al final ganaron los otros nombres. Y aquí acaba la historia.