martes, 16 de febrero de 2016

New Horizons: La llanura en forma de corazón de Plutón al detalle.

Plutón
(Fuente: elpais.com)
Hoy volvemos con una entrada sobre Plutón. El planeta enano es, quizás, mi miembro favorito del Sistema Solar. No sé si es por la misión New Horizons o porque a día de hoy nos sigue desvelando sus secretos, pero se trata de un astro que me encanta. El último secreto que nos ha contado es el aspecto geológico de su llanura en forma de corazón (una causa más para que sea mi favorito).

Muchos la conocen por su forma, pero esta llanura tiene un nombre, Sputnik, como el primer aparato humano en viajar fuera de nuestra atmósfera (URSS, 1957). Se trata de una zona llena de colinas, montañas, volcanes y suaves llanuras, datos que sabemos gracias a las imágenes proporcionadas por la sonda New Horizons.


A partir de estos fotogramas, científicos de la NASA han realizado un mapa geológico donde se muestran al detalle los diferentes accidentes geológicos de la zona. El mapa cubre una extensión de 2.000 kilómetros cuadrados y tiene una resolución de unos 320 metros por píxel. En él podemos ver multitud de colores debido a las diversas formaciones geológicas y a los tipos de terreno, en función de la textura (liso, agujereada, etc) y el grosor.

Ampliación y mapa de la zona estudiada por New Horizons.
(Fuente: nasa.gov)
Lo primero que nos llama la atención en la foto son las líneas negras. Estas delimitan las diferentes regiones en las que se divide la llanura, formada por vastas extensiones de nitrógeno congelado. A la izquierda encontramos una collage lleno de colores: rojo para criovolcanes similares a los de Encélado, morado para las montañas orientales, rosa para colinas dispersas... Además también sirve para saber que zonas se formaron antes, ya que el color marrón indica colinas antiguas mientras el amarillo son cráteres de reciente formación. (Si quieres ver el mapa con mayor detalle pincha aquí.)

A pesar de que New Horizons se encuentra ya lejos de Plutón, nos sigue enviando datos que desvelan poco a poco los entresijos y misterios que guarda el planeta enano. Actualmente, y como ya publicamos en una entrada anterior, la sonda se dirige a un cuerpo rocoso del Cinturón de Kuiper a más de 1.600 millones de kilómetros de su anterior objetivo, Plutón.