viernes, 22 de abril de 2016

Burbuja cósmica.

Nos hemos dejado dormir, es la verdad, pero estamos intentando volver. Este mes sin publicar se debe a la misma causa de siempre, las clases. Exámenes y trabajos que nos han hecho muy difícil publicar entradas con regularidad. Sin embargo, aquí estamos, aunque no garantizamos nuestra permanencia. El curso sigue y no termina hasta junio, quedando en medio uno de los meses más duros, mayo.
Pero bueno, todo sea por la ciencia.

Bubble Nebula
(Fuente: nasa.gov)
Hoy volvemos con una noticia acerca de nuestro telescopio favorito, ese que nos ha brindando numerosas entradas sobre fenómenos astronómicos espectaculares o curiosos... Sí, hablamos del Hubble. Está a punto de cumplir 26 años en órbita (fue lanzado el 24 de abril de 1990) y, al contrario de lo común, el regalo nos lo ha hecho él. Se llama Bubble Nebula, una nebulosa en forma de burbuja que brilla como un faro en el cosmos gracias a la estrella de su interior. El cosmos es un lugar inmenso, por lo que vamos a concretar un poco más. Esta impresionante nebulosa se encuentra en la Constelación de Casiopea (descubierta por William Herschel en 1787) y está a 8.000 años luz. Esta nebulosa no se acaba de descubrir, ya que no es la primera vez que el Hubble la inmortaliza con su potente cámara. Sin embargo, es la primera vez que la "fotografía" al completo. La imagen que acompaña a esta entrada está compuesta por cuatro fotografías, al igual que "Espacio Profundo" quizás la imagen más conocida del telescopio.

La responsable del brillo es la estrella SAO 20575 y tiene una masa entre 10 y 20 veces la del Sol. La burbuja tiene un diámetro de 10 años luz y cada día va aumentando debido a los violentos vientos estelares que la inflan. Estos vientos pueden llegar hasta 100.000 kilómetros por hora.

La imagen nos muestra un espacio tranquilo y bello, pero nada más lejos de la realidad. Debidos a los violentos vientos provocados por las estrellas de la zona, esta burbuja se transforma en un ambiente hostil en el que es mejor no estar.