lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Quién fue Stock?

Alfred Stock
(Fuente: www.ecured.cu)
Stock, un nombre que seguramente os sonará. Cualquiera que haya estudiado química en secundaria sabrá que significa, o al menos lo sospechará. Sí, nos referimos a un tipo de nomenclatura, la nomenclatura de Stock, aquella que decía que el CO2 era óxido de carbono (IV) o que NiCl2 era cloruro de níquel (II). Pero hoy no venimos a hablar de eso, sino del hombre que hay detrás del nombre, Alfred Stock.

Alfred Stock nació en Gdansk el 16 de Julio de 1876 y se educó en Berlín; ambas ciudades pertenecientes al Imperio Alemán en aquel momento. La vida en la capital le acercó a la química muy temprano. Con tan sólo 9 años, Stock ya era asistente de Hermann Emil Fischer, conocido por descubrir que las proteínas están formadas por aminoácidos y ganar el Premio Nobel de Química en 1902. En 1899, Stock se trasladó a París, lugar donde inició algunas investigaciones junto a otro Premio Nobel de Química, Henri Moissan, conocido por aislar el flúor en forma de gas amarillento. Tras diferentes experiencias con dos premios Nobel, Stock consiguió una plaza como profesor en la Universidad de Breslavia (Polonia), en el año 1900. Después de 16 años como docente y sucediendo a Richard Willstätter (Premio Nobel de Química en 1905), se convierte en director del Instituto Kaiser Guillermo de Berlín.


Durante esta larga vida académica, nuestro protagonista fue el primer científico en adentrarse en el mundo de los boranos (BH3, por ejemplo), unos hidruros muy volátiles altamente inflamables al entrar en contacto con el aire. Por ello fue necesario desarrollar una tecnología de alto vacío para su estudio. Con este proceso, Stock consiguió avanzar mediante grandes pasos en el estudio de estos compuestos, hasta el momento bastante desconocidos. A parte de los boranos, Alfred Stock también estudió el mundo de los silanos o hidruros de silicio.

Ambas familias fueron estudiadas debido al interés que despertaron. Esto sucedió porque tenían una estructura muy similar a los hidrocarburos (compuestos orgánicos con átomo de carbono e hidrógeno), debido a su variedad y diversidad.

Pero Stock no es solo conocido por estos trabajos; también fue capaz de obtener berilio metálico mediante electrólisis a partir de una mezcla de sodio y fluoruro de berilio (BeF2). Esto permitió la obtención del berilio a gran escala, que más tarde se utilizaría para fabricar aleaciones y vidrios especiales como los usados en tubos de rayos X. Además el sistema Stock de nomenclatura fue propuesto en 1919 y actualmente es usado en todo el mundo.

Otro trabajo que le llevó a la fama fue el realizado con el mercurio. En 1926, el químico alemán (hoy sería polaco) fue víctima de una intoxicación y se convirtió en el primer químico del mundo en darse cuenta de la causa de su enfermedad. Por ello dedicó los últimos años de su vida a investigar estas intoxicaciones y elaborar numerosos métodos preventivos contra ellas. Gracias a él, quizás miles de personas salvaron la vida, ya que en aquellos años, el uso de este elemento se había empezado a introducir en medicina, especialmente en el ámbito dentista. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que Stock era miembro del Partido Nacional-Socialista Alemán, sí, el nazi, por lo que no lo puedo situar dentro de mi lista de científicos a seguir, aunque fue un gran químico.