viernes, 3 de abril de 2015

A Marte en 39 días.

El ser humano tardó 5 días en llegar a la Luna, una distancia relativamente corta, pero, ¿es posible llegar a Marte ("algo más lejos") en tan sólo 39 días? La NASA apuesta que sí, como demuestra su contrato con la empresa de material aeroespacial Ad Astra valorado en 10 millones de dólares para la construcción del VASIMIR, un motor de magnetoplasma con impulso específico. ¿Y qué es eso? Se trata de un sistema de propulsión que transforma el gas en plasma supercalentado y convierte el movimiento térmico de las partículas del plasma (el cuarto estado de la materia) en un movimiento dirigido.

En un comunicado oficial de Ad Astra el presidente de la compañía se mostraba muy contento por el acuerdo con la NASA, dentro de un proyecto de colaboración público-privada llamado NextSTEP. Este acuerdo tiene como objetivo incentivar técnicas de exploración espacial, y ya ha realizado 12 proyectos de minisatélites, propulsión y de hábitat espacial.

La Agencia Espacial Norteamericana está interesada en este proyecto ya que le ve un futuro prometedor. Por ahora sólo han sido probadas durante un minuto, pero con bastante éxito. La inversión de la NASA permitirá a la empresa realizar avances hasta conseguir un aumento del plazo operativo de más de 100 horas. Este motor sustituirá al de propulsión química, y tendrá la capacidad de cubrir grandes distancias en menos tiempo.