miércoles, 22 de abril de 2015

Misión Rosetta: La deslumbrante fotografía del cometa Chury.

Imagen del cometa 67P / CG tomada el 15 de abril 2015
Última foto de Chury
Hace 5 meses la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo historia, cuando el módulo Philae de la misión Rosetta aterrizaba en el cometa 67P/Churyumov-Geramisenko. Hoy, desgraciadamente, Philae está sin batería y no responde a los mensajes del centro astronómico, pero su nave nodriza, el satélite Rosetta sigue captando imágenes de Chury. La última que ha publicado la ESA nos muestra una intensa actividad, emitiendo grandes cantidades de polvo y vapor de agua.
La foto fue tomada el pasado 15 de abril, cuando Rosetta se encontraba a tan solo 165 kilómetros del centro del cometa, captada por la cámara de fabricación española, NavCam.

 La otra responsable de la captura de imágenes es la cámara OSIRIS, que nos muestra como varía la actividad del cometa. El "coma" de Chury (la estela de polvo y vapor que emite el cometa) está aumentando de tamaño a medida que se va acercando al Sol, por lo tanto, dentro de cierto tiempo, 67P brillará más y hará más difícil la toma de fotografías.

A pesar de esta futura situación, los astrónomos esperan que a medida que el cometa se acerque al Sol, el satélite pueda captar imágenes de como evoluciona este y cumplir el objetivo de la misión Rosetta. Por otra parte está el módulo Philae que actualmente sigue apagado. Los científicos esperan recuperarlo y analizar de nuevo la superficie de Chury, pero que se vuelva a encender es algo muy difícil, por no decir imposible.