domingo, 16 de octubre de 2016

2014 UZ224: Otro candidato a planeta enano.

Recreación de 2014 UZ224.
(Fuente: www.nasa.gov)
Otro cuerpo más que se puede sumar a la lista de planetas enanos. Su nombre es 2014 UZ224 y, aunque no está confirmado del todo, se convertiría en un familiar de Plutón. Se trata de uno de los cuerpos más alejados del Sistema Solar descubiertos hasta la fecha, ya que tarda unos 1.100 años en dar la vuelta al Sol. Como casi todos los planetas enanos, a excepción de Ceres y Plutón, este cuerpo se encuentra dentro del Cinturón de Kuiper, a una distancia de 13.800 millones de kilómetros.

Sin embargo, ya teníamos constancia de este cuerpo, pero ¿por qué la noticia sale ahora?
Especificando, este cuerpo acaba de ser confirmado, no descubierto. En 2014, un equipo de científicos de la Universidad de Michigan dirigidos por David Gerdes, halló la presencia de 2014 UZ224 mediante un instrumento llamado Dark Energy Camera, que como su nombre indica, estudia la expansión del Universo. Para aquellos que no sepan en qué consiste la energía oscura, vamos a explicarlo un poco por encima. Actualmente el Universo se está expandiendo. Con el tiempo, la gravedad debería haber vencido a la aceleración del inicio y provocar que el Cosmos empezase a encogerse o al menos a desacelerar. Sin embargo, el Universo actualmente se está expandiendo a mayor velocidad y los científicos no saben el porqué. Por ello, decidieron que debería haber una energía que lo impulsaba a expanderse y, como no la detectaban, la llamaron energía oscura. Esta sería la explicación del término por encima sin meterse demasiado en materia. Pero volvamos al tema que nos interesa,

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha confirmado la existencia de este planeta, un cuerpo que orbita dos veces más lejos que Plutón del Sol y tiene un diámetro de apenas 530 kilómetros, es decir, una cuarta parte más pequeño que el primer planeta enano. Y probablemente 2014 UZ224 no será el último, ya que los astrónomos sospechan que hay al menos otros cien cuerpos de estas características a la espera de ser descubiertos. De todos modos, la pertenencia de este cuerpo al grupo de los planetas enanos no está todavía del todo clara, ya que la UAI se ha negado a presentárselo a la familia. Habrá que esperar.