lunes, 10 de octubre de 2016

Telescopio Kepler: Imágenes inéditas del cometa "Chury", el objetivo de Rosetta.

Hace unas semanas, la misión Rosetta terminó para siempre. La sonda de la Agencia Espacial Europea se estrelló contra el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, su objeto de estudio durante dos años. La última imagen que obtuvimos de este cuerpo fue una fotografía tomada a nada más que 20 metros sobre la superficie del cometa. Pero hoy tenemos una nueva.
Imágenes obtenidas por el telescopio Kepler.
(Fuente: www.nasa.gov)

El telescopio Kepler, uno de los telescopios más conocidos (pero no pertenece a al club de los cuatro grandes), se dedica a explorar el Universo en busca de nuevos exoplanetas. Si el Telescopio Espacial Hubble es el cazador de estrellas (dentro de las muchas misiones que lleva a cabo), el Kepler es el cazador de exoplanetas. Este instrumento está en funcionamiento desde el 6 de mayo de 2009, cuando fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral. El objetivo de Kepler es observar simultáneamente un total de 150.000 estrellas cada 30 minutos, en busca de posibles tránsitos de planetas. El tránsito es detectado mediante una disminución del brillo de la estrella. Sin embargo, hoy el telescopio Kepler nos trae una animación del cometa "Chury".


Las imágenes ofrecidas por el telescopio de la NASA están unidas mediante una animación donde podemos ver el cometa moviéndose por el espacio profundo. Se trata de una información imposible de obtener desde la Tierra, ya que la órbita del planeta pasa por nuestro campo de visión cuando el cielo brillaba con un intenso azul, es decir, durante el día.

Cuando el cometa atravesó el cielo enfrente del Kepler, la sonda Rosetta todavía lo orbitaba. El telescopio Kepler, que actualmente está en la misión K2 (la K1 acabó en 2013), se centró entre los días 7 y 20 de septiembre en el famoso cometa. Durante los días 17 y 18, Kepler tomó las fotografías que forman el gif en un período de 29,5 horas de observación. Esta animación está formada por imágenes tomadas cada 30 minutos y ayudará a los científicos de la misión Rosetta a comprender mejor los datos mandados por la sonda antes de perderse para siempre. El cometa es ese círculo blanco que atraviesa la imagen desde la esquina superior derecha hasta la inferior izquierda. Los puntos blancos que se ven al fondo son estrellas pertenecientes a la zona que está estudiando el telescopio Kepler durante la décima campaña de la misión K2.