martes, 20 de octubre de 2015

¿Desde cuándo estamos aquí?

Antes de empezar los Premios Bitácoras 2015 continúan y nos presentamos al mejor blog de educación y ciencia. Se acaba de publicar la 3º clasificación parcial y 100ceros se sitúa en el número 29. Estamos igual que acabamos el año pasado y seguramente nuestra tendencia será bajar :(. Pero todavía queda esperanza, las votaciones no finalizan hasta el 7 de noviembre y votarnos es muy fácil. Sólo tenéis que pulsar el botón de la derecha y seguir las instrucciones. Muchas gracias por todo.
Recreación de la Tierra primitiva. (Fuente: www.provincia.com.mx)

Llevamos dando la lata en la Tierra hace más tiempo del que pensábamos, bueno, cuando decimos nosotros, no nos referimos al ser humano, sino a la vida en general. Hasta ahora creíamos que la vida había aparecido en nuestro planeta hace 3.800 millones de años, pero según el último estudio realizado por un equipo de geoquímicos de la Universidad de California, esta surgió hace 4.100 millones de años; relativamente pronto, si tenemos en cuenta que la Tierra se formó hace 4.554 millones de años.


Todavía, como casi en todos los descubrimientos científicos recientes, no es seguro, pero hay pruebas de peso que apoyan a los geoquímicos. Y con razón son de peso, ya que el origen de  estos argumentos son minerales (perdón por el chiste, debería dejarlos sólo para Twitter :p). Se trata de los circones, minerales pesados y duraderos, capaces de capturar y preservar las condiciones de su entorno. De este modo sirven a los científicos como cápsulas del tiempo.

Los geoquímicos recogieron un total de 656 circones con manchas oscuras en su interior (posibles restos de microorganismos), y después de analizar 79 de ellos a través de un espectrómetro, localizaron uno que tenía restos de carbono, el elemento de la vida, en forma de grafito. Este descubrimiento es el principal pilar de este estudio, y supone una garantía importante para su validez.

Los circones, con una antiguedad de 4.100 millones de años, son una sorpresa para los científicos. Hace 3.900 millones de años, la Tierra sufrió una época de incontables impactos de meteoritos, cometas y otros cuerpos rocosos, que convirtieron a nuestro planeta en un infierno donde la vida es imposible, ¿o tal vez no? Los autores del estudio tienen dos teorías. La primera defiende que, a pesar de las pésimas condiciones, la vida sobrevivió y se abrió paso; mientras la segunda sostiene que la vida desapareció y todo el proceso volvió a empezar, surgiendo hace 3.800 millones de años, la fecha que se mantenía hasta ahora.

Pero aquí no acaba todo, los científicos aseguran que el grafito de los circones es mucho más antiguo, aunque no se sabe cuánto. Si la vida surgió de un modo muy rápido y en unas condiciones casi imposibles aquí, en la Tierra, ¿por qué no puede pasar lo mismo en otras zonas del Universo?Sumando esto a la probabilidad matemática de que haya vida en otros mundos (es imposible que entre miles de millones de planetas sólo el nuestro tenga vida), la posibilidad de que exista vida más allá supone casi el 100%.