domingo, 25 de octubre de 2015

New Horizons nos descubre Cerbero, el guardián de Plutón.

Los Premios Bitácoras 2015 continúan y 100ceros se presenta al mejor blog de educación y ciencia. Actualmente vamos el 29º y este martes se publica la cuarta clasificación parcial. Esperamos subir puestos, ¡pero sólo es posible con tu voto! Votarnos es muy fácil: pulsáis el botón de la derecha y seguir las instrucciones que os vaya indicando la página. Muchas gracias.

New Horizons continúa con su aventura y nos vuelve a enviar fotos de Plutón y sus lunas. La semana pasada publicábamos los últimos datos que enviaba la sonda de la NASA sobre la luna Estigia, y hoy la protagonista es Cerbero, una luna que ya comentamos en la anterior entrada.

Kerberos
La última foto de Cerbero tomada por New Horzons.
(Fuente: nasa.gov)
Cerbero es la segunda luna más pequeña del planeta enano (Estigia es la primera) y según las primeras imágenes está formada por dos lóbulos unidos. Una de las primeras teorías que se barajan es que Cerbero nació de la fusión de dos fragmentos rocosos más pequeños, procedentes del Cinturón de Kuiper. El más grande de los lóbulos tendrá unos 8 kilómetros de ancho y el más pequeño, unos 5 kilómetros.

Además, la foto ha revelado un intenso brillo provocado, seguramente, por la presencia de hielo de agua en su superficie. En momentos anteriores, estos datos habrían sorprendido a los científicos, pero después de estudiar Plutón y todas sus demás lunas, se han dado cuenta de que la presencia de agua en el sistema planetario es bastante normal.


Anteriores estudios realizados por el Telescopio Espacial Hubble descubrieron a los científicos una luna totalmente diferente a la estudiada por New Horizons. Pensaban que Cerbero era una luna relativamente grande y masiva, aunque su influencia gravitatoria sobre los demás satélites era bastante poderosa. Por ello, los astrónomos teorizaron que Cerberos estaba cubierta de un material oscuro (podría ser materia oscura) que debilitaba la acción gravitatoria de esta. Sin embargo, se equivocaban.

New Horizons nos ha demostrado una luna totalmente diferente. Mark R. Showalter, del Instituto SETI y director de la misión New Horizons, ha declarado que las predicciones de la NASA sobre Plutón y casi todas sus lunas eran exactas, a excepción de Cerbero, donde se equivocaron en numerosos campos. New Horizons continuará estudiando Plutón y sus cinco lunas, para, posteriormente, dirigirse hacia el Cinturón de Kuiper y estudiar uno de sus satélites.