martes, 15 de septiembre de 2015

Un niño de 10 años descubre una supernova.

Hace unas semanas hablamos de una estudiante que había descubierto un exoplaneta con tan sólo 25 años, pero hoy hemos sabido de un niño chino de 10 años que acaba de descubrir una supernova. A diferencia de la chica, el niño realizó su descubrimiento a través de una red de ciencia ciudadana, y no a través de un telescopio profesional como la estudiante chilena.

Una red de ciencia ciudadana es un proyecto que se desarrolla en diferentes partes del mundo con el objetivo de que los ciudadanos ayuden a los científicos profesionales. En este caso, el niño de 10 años visualizó un extraño punto luminoso en una fotografía en blanco y negro que el Observatorio Xingming, autor de la foto, colgó en internet. Cuando el pequeño Liao Jiaming, así se llama el chico, reenvió la foto con la información nueva, los astrónomos confirmaron que se trataba de una nueva supernova. Tanto el observatorio como el descubridor viven en la región autónoma de Uigur de Sinkiang en el extremo occidental del país.


El descubrimiento todavía no se ha probado del todo, pero lo más seguro es que se trate de una nueva supernova, por lo que Jiaming sería uno de los más jóvenes en descubrir una supernova. Digo uno de los más jóvenes porque he estado buscando en internet y he encontrado una noticia de 2013 sobre un hecho parecido. Hace dos años, un niño canadiense de la misma edad descubrió una supernova cerca de la constelación Draco a 600 millones de años luz de distancia. Este niño sería por lo tanto la persona más joven en hallar una supernova, desbancando a su hermana mayor por tan sólo 33 días, una familia de astrónomos.

Volviendo a la actualidad, el fundador del Observatorio Xingming, Gao Xing, ha declarado que la supernova está situada a 220 millones de años luz de la Tierra. Además ha presentado el descubrimiento a la Unión Astronómica Internacional para que comprueben su existencia en el espectro.